martes, octubre 24, 2006

Echenme Las Tesis....

Debería estar preparando mi ficcion 2... Debería por lo menos tener un tratamiento de guión mejor... Pero no, ahi estoy con la Bendita Postproducción, ahora tan solo para probar el Famoso ARRI SCAN de Churubusco, que si vieran como facilita las cosas...

La ruta normal usada en la escuela para pasar por un proceso de Intermedia Digital para impresion en 35mm requiere de un Rank HD de alrededor de $600 dls la hora, obteniendo un clip con un codec "uncompressed 10-bit" y un tamaño de 1920x1080i (entrelazado). Para esto se necesita una PowerPC G5 Con una tarjeta de video con captura de Serial Digital (SDI) y un disco duro con una velocidad y capacidad mas que aceptables, lease SCSI con minimo 500Gb. A partir de ahi se procede a hacer el On-Line o "calca", el problema de este On-Line es que la única referencia que se tiene es puramente visual, es decir, si hay algun movimiento dentro del cuadro es relativamente fácil identificar un cuadro, pero si no hay movimiento... a sufrir se ha dicho. Despúes del On-Line vendría la corrección de color y posteriormente la impresion.

No le estoy haciendo promoción a la ARRI, pero es el único scanner que conozco y al que he tenido acceso para pruebas, y por lo menos, desde mi humilde punto de vista facilita y reduce los procesos.

¿Qué tiene de increible?... Pues hay que pulir la técnica pero, a partir de un EDL CMX3600, el Scanner captura unicamente los cuadros que se utilizan, generando un folder por evento, rollo por rollo, lo cual significa que cada corte de la pelicula tendrá su propio folder numerado, permitiendo que el armado de la pelicula este prácticamente hecho al salir del Scanner.

Por ahora 2 tesis se van a hacer con este proceso, "Septiembre Aún" de Bulmaro Osornio y "TR3S" de Dariela Ludlow, la resolución de captura será 3K-2K con una relación de aspecto de 1:1.78 cropeada de origen ya que originalmente está en Full Frame, cada cuadro pesa alrededor de 128Mb y cuesta mas o menos 250 pesos el cuadro, pero la calidad es excelente para impresion en 35mm y mas tomando en cuenta que este Scanner puede tener cuadros de hasta 6K, espero que este post pese a ser muy técnico pueda dar una idea de las formas y calidad de la imagen que se puede alcanzar en estos momentos para hacer cine, para que sea mas claro incluire una tabla con los tamaños de los diferentes formatos que existen en la actualidad, para poder comparar hay que tomar en cuenta que la Televisión estandar tiene un tamaño de 640x480 y el HD mas grande 1920x1080.

Deberia estar trabajando en mi Ficción 2, pero bueno... Echenme las tesis...

martes, octubre 03, 2006

On The Road: Interplanetario...

Cuando uno piensa en filmar una secuencia (en este caso grabar), de solo 3 paginas con dialogo y más dialogo, uno se pregunta... ¿Que complicacion puede haber?, un auto, 2 actores... Un Director, Un fotografo, un sonidista, un auto que te viene siguiendo, la ley impidiendo el trabajo... bueno esas fueron las ocurrencias de este ejercicio.

Sirvio para muchas cosas, por partes... Fotograficamente: Poner un Rigg es bastante complicado, cuelga una camara HDV en la puerta del auto y salte a Insurgentes a las 2 de la tarde, no es recomendable, el camino debe ser lo suficientemente parejo para que la vibracion no haga estragos sobre la imagen, no se puede operar, no se puede componer, las baterias se acaban...

Para Sonido es horrible, el viento, la ciudad, la carretera, nuevamente las baterias, asi que pensare en usar un auto mas grande o un sonidista mas pequeño, digo, para que se acomode mejor en la cajuela, chale, habra que recordar para la próxima de perdida... subir los vidrios de un lado y llevar unos audifonos de uso rudo... ya que los que llevamos, se rompieron...

Actoralmente creo que lo descuide bastante, muchas de las tomas que pensaba hacer como puntos de vista al final no se hicieron, los estados de animo que buscaba no supe establecerlos, y peor aún, las caracteristicas de los personajes no están, descuido total y falta de concentración...

Me prometo poner más atención a todos esos aspectos ya para el corto, cuidar sonido, actores, no dejar tomas afuera, la opcion de el cine digital permite que la continuidad de la actuación sea un factor positivo al grabar la escena completa desde todos los puntos posibles y con eso editar.
Tiempo y miradas, eso dice Maria Novaro y de eso esta hecho el cine.
Abajo estan los links para ver el ejercicio interplanetario ya editado, fue grabado en una cámara Sony HVD X1 a 1440x1080 60i (entrelazado), cualquier comentario o duda es bienvenido...

Tres Formatos, como siempre, uno listo para ipod, otro en quicktime y uno mas en Flash:

Quicktime: On The Road .mov 7.5Mb.

Lista para ipod: On The Road .mp4 18.2Mb.

Version Flash: On The Road .flv 16Mb.