miércoles, septiembre 20, 2006

De como los niños pueden volar... (o Ahhh, La POSTPRODUCCION)

Según Oliver Stapleton el nombre de Postproducción no es tan correcto puesto que la producción incluye desde la escritura hasta la proyección de la pelicula, por mi parte prefiero que sólo se llame así puesto que producir no me gusta nada.

La Postproducción empieza despúes de que la fotografía principal ha terminado, y se encarga de llevar la pelicula a buen fin, es decir, cumplir con los procesos que sean necesarios, tanto de imagen como de sonido para tener "n" copias compuestas (es la copia que se exhibe, se llama así porque es la que contiene la imagen y el sonido sincronizados) en 35mm.
La peliculas no siempre alcanzan a terminar en 35mm, tal es el caso de los videohomes ó aquellas que se planearon para llegar a la televisión ó un DVD. La parte chida de la postproducción, por lo menos a mi consideración, es que, a pesar de que básicamente los caminos a seguir son los mismos, cada proyecto tiene sus necesidades específicas, y es labor del postproductor encontrar la ruta "ideal" para cada proyecto, en estos dias, con la llegada de la intermedia digital muchas cosas se han facilitado, pero esta "facilidad" genera una especie de perdida de rigor que se tenía antes, veamos algunos ejemplos:

-Qué el actor viste ropa de otro color y nadie se dio cuenta...
Solución: Cambialo en Post.
-Que las miradas de los actores no coinciden...
Solución: Cambialo en Post.
-Qué te saltaste los ejes...
Solución: Cambialo en Post.
-Que el microfono se ve en la parte de arriba...
Solución: Cambialo en Post.
Hasta llegar a cosas como:
-El guion dice dia pero solo se puede filmar de noche...
Solución: Cambialo en Post.
Creo que eso es un extremo pero seguro debe haber quien lo haya pensado.

¿A qué viene todo esto?, a que despúes de haber hecho la post de el corto de Pablo Ángeles, "BERLITAD", IMCINE me encarga otro proyecto, ganador del 6to. Concurso de Cortometraje en Animación: "De Cómo los niños pueden volar" de Leopoldo Aguilar.
Este proyecto me enseño lo importante que es la Preproduccion para hacer la Post, aunque suene raro así es.

Cada uno de los cuadros esta dibujado y pintado a mano con acuarela lo cual hace de este un trabajo puramente artesanal, Lo ideal es llevar a 35mm la textura de un libro infantil que nos da la acuarela, y las pruebas que se hicieron fueron más que satisfactorias, por estos dias esta iniciando la producción y el trabajo duro, para mí, empezara por febrero ó marzo del 2007, una buena preproducción evita tener sorpresas malignas a la hora de la post, así que ya saben muchachos... No descuiden su Pre.

Y chequen el Blog del director Polo Aguilar y su casa productora, (Son bien pilas estos muchachos de Guadalajara):
http://www.srproductorx.com/

No hay comentarios.: