martes, mayo 22, 2007

La Fricción 2 (PreProducción)

Ha pasado un buen tiempo desde el rodaje de la fricción 2... ok, de la Ficción 2, desde el 12 de febrero de 2007, pero fue justo hace unos dias, el 4 de mayo, en que se realizó una sesión de trabajo del primer corte.
Y en vista de que es una larga historia utilizaré este espacio como una especie de terapia ante los sucesos ocurridos y bueno, a empezar por el principio.
Como comenté en posts anteriores mi idea de la Ficción 2 era hacer un road movie, en la Ficción 1 quería demostrarme que era capaz de contar una historia sencilla, 2 personajes, una locación, nada complicado, y creo que la "Velada Compartida" cumplió con este cometido.
Por tanto quería que la ficción 2 fuera un poco mas pretensiosa, resultando un guión de 30 páginas que fue reduciendose hasta 21 o algo así, asesorias del guión solo tuve 2, tambien es cierto que no tuve un guión terminado desde nov de 2006 hasta Enero del 2007. Acepto las palabras del Maestro Quintanilla: "HUEVÓN!!!..." y una plática con Enrique Arroyo que me dijo que la estructura estaba bien y que los personajes estaban cerca... supongo que me confié demasiado o no se, por mas que trabajaba tratamientos y a los personajes el guión solo se alargaba más o dejaba muchos cabos sueltos hasta el punto en que supongo que le perdí el amor al proyecto.
Es decir, lo que quería contar ahí estaba, era una espinita que no salía pero que tampoco era capaz de materializarse en un guión. Para este proyecto ya había hablado con Leslie Aldana, de mi corto anterior, y con Monica Rojas, pero el tiempo pasaba y pasaba y todo se complicaba más. Hice sonido en 1 corto y ayude unos dias en otros 2 durante noviembre y diciembre, llegó enero, y como siempre, ya con el tiempo encima empecé a preproducir y pues con la novedad de que ya no tenía productora puesto que estaba produciendo su propio corto, que justamente se filmaba 2 semanas antes que yo.Ante estos eventos surge una productora emergente (Gracias Claudia) que tomó este como su primer proyecto y que con las pilas bien puestas se dedicó a conseguir locaciones y los permisos de las carreteras, y por cierto que eran bastantes locaciones.
  • Carretera
  • Auto
  • Departamento
  • Hotel
  • Bar
  • Casa
De los cuales teniamos... mmhhh... La Carretera y el Departamento. Había un hotel con Bar incluido bien chido, pero el dueño, un español de bisoñe, nos pedia la modica cantidad de $6000 varitos, no recuerdo si por día, creo que sí.
Total que faltaba una semana y pues no había nada preproducido, jajaja (risa nerviosa), bueno, un camara car rentado desde el año pasado, una ganga me cae, de $16000 varos a $2500 al día... increible, demasiado diria yo, así entonces, con el tiempo encima, sin locaciones, un guión bien complicado, se tomaron medidas desesperadas.
Yo no quería retrasar fechas de rodaje pero ya no daba una con el guión, que se decidió?, quedarnos con las locaciones que teniamos seguras hasta el momento y hacer un guión nuevo de digamos... 5 páginas.Se pidió ayuda a los compañeros Malgesto de guión para escribir uno nuevo tratando de mantener la idea original del adicto al sexo que se topa con la adicta a lo mismo en la carretera. Algunos leyeron el guión original y de ahí surgieron varias ideas, unas muy divertidas y unas muy buenas, pero fue el de Alfredo Malgesto el que mas recuperaba la idea original, por esos tiempos Alfredo se encontraba trabajando el guión de Maik, hablamos una vez, concretamos ideas y me dio un segundo tratamiento que me gusto mucho, ya con nuevos animos le di una ajustadita y a lo que seguía.Los personajes eran los mismos, pero su personalidad era mas definida, ella mucho mas abierta, extrovertida, él un pervertidote.Casting rápido, pero creo que bien elegido, Marisa Rubio y Jorge Navarro, a quien por cierto ya tenia contemplado desde el principio, de hecho estuvo en el ejercicio interplanetario, se hizo una lectura y nada más.El otro protagonista... un Maverick '74 propiedad de Don Jorge Rivero, sin parentezco con el actor, que la productora se encontro por la calle, la mejor opción porque era un Muscle car, clásico con mas del 90% de sus piezas originales. Gracias a Don Jorge que cuida mucho su auto y de verdad que le dimos uso rudo.Ya con estos elementos reunidos: locaciones, actores y guión pues solo quedaba el rodaje, y hasta aquí se queda este post ya que las aventuras de la filmación serán para despues.

No hay comentarios.: