miércoles, mayo 09, 2007

Lucha Libre Mexicana o Lucha Gringa?...

Siempre que en alguna conversación surge el tema de la Lucha Libre, sobre todo con alguien que no es tan aficionado, inevitablemente surgen varias preguntas: ¿Qué lucha es mejor, la mexicana o la gringa?, ¿Quién gana si lucha un mexicano con alguien de la WWE?; evidentemente mil teorías surgirán y tal vez hasta acaloradas discusiones, personalmente creo que son estilos muy distintos, por lo cual, tratar de comparar solo crearía disgustos.¿A qué viene lo anterior?, Hace poco mas de un mes llegó a mis manos un libro llamado "Mondo Lucha a Go Go, El bizarro y Honorable Mundo de la Lucha Libre Mexicana", escrito por Dan Madigan que curiosamente es el guionista de la película "See No Evil" de la WWE y estelarizada por Kane, sigo en proceso de lectura, pero lo que de primera impresión me sorprendió fue la Introducción.
3 Páginas escritas por nada menos que Kurt Angle, ganador de medalla de oro en los Olimpicos de Atlanta y a mi gusto de los mejores luchadores técnicos, junto con Chris Benoit, que hayan pasado por la WWE. Angle habla precisamente de la Lucha Mexicana, y lo que dice tal vez no resuelva la pregunta planteada en un principio, pero de verdad me dejó muy sorprendido.
Con fines meramente informativos y en un afán de compartir las palabras del señor Angle, a continuación está la traducción completa del texto.
"LUCHA LIBRE- ¿Qué puedo decir?, Al crecer en Pittsburgh no sabía lo que era la Lucha Libre, todo mi tiempo estaba repartido entre la lona y el gimnasio. Mi mundo de la lucha estuvo confinado primero a los vestidores de la Mount Lebanon High y despúes al gimnasio de la Universidad Clarion. Las competencias internacionales me llevaron a lugares de todo el mundo y culminaron con mi medalla de oro en lucha estilo libre en los juegos Olimpicos de Atlanta 1996. Ya había viajado por todo el planeta, pero el mundo de la lucha libre me había eludido, en ningún momento pude estar en México o cualquier otro país que mostrara el estilo.

Entré a las filas de la lucha profesional en 1999 y desde entonces he trabajado con algunos de los mejores atletas en el negocio. Hombres duros, fuertes, talentosos; locos que se encuentran en el nivel más alto de nuestra profesión. Dos de estos hombres contra los que he luchado y he hecho equipo son Rey Mysterio Jr. y Eddie Guerrero.

Fue a través de Rey y Eddie que empecé a aprender de que se trataba la Lucha Libre; ambos provienen de largas y orgullosas lineas familiares que han sido instrumentales en el crecimiento de este deporte. El tío de Rey, Rey Mysterio Sr., es una superestrella de la lucha que entrenó a su sobrino; la familia de Eddie, en pocas palabras, es legendaria.

Luchar contra Rey Mysterio Jr. es como tratar de atrapar a un colorido fantasma, su velocidad y talento es algo con lo que nunca me habia cruzado en el ring, los movimientos de Rey literalmente desafian la gravedad. Su valor innato, acoplado con su entrenamiento luchistico, han hecho de Rey uno de los mas carismaticos y duros luchadores en el mundo hoy día. Rey no podrá ser tan grande como algunos de los luchadores con los que me he enfrentado, pero esta falta de estatura fisica es compensada con coraje y voluntad."...
..."¿Y de Eddie?, no sé donde empezar y no sabría donde acabar, lo haré sencillo, Eddie Guerrero fue uno de los mas grandiosos luchadores que he encontrado, en todo el mundo, de todos los tiempos. Lo que Eddie trajo al ring es algo raro en nuestro negocio: El era una superestrella entre las cuerdas, y un lider detras del escenario. Mis luchas contra Eddie eran brutales, nuestras rivalidades me hicieron un mejor luchador y nuestra amistad me hizo una mejor persona. Eddie me llevó a otro nivel dentro de mi que nunca pense que tuviera, él me empujo a los limites y despúes me golpeó para sobrepasarlos, fue en ese momento cuando descubrí realmente de que estaba hecho, no sólo como luchador sino también como ser humano.

Su prematuro deceso fue una perdida para nuestro negocio y para este mundo en el que ahora queda un solitario vacio que nunca podrá ser llenado.

¿Y qué fue lo que hizo a estos dos hombres unos increibles y talentosos luchadores, así como hombres honestos y decentes? La Lucha Libre.

La lucha les dio dos cosas que los hacen distintos a los demás -coraje* y caracter-. Muchas noches Rey y Eddie luchaban con mucho dolor. Creanme, yo se lo que es salir de las cortinas con torturante dolor, yo se lo que se siente ser azotado cuando tienes un musculo tironeado o un tendon rasgado. El dolor es un constante compañero en nuestro negocio; entra contigo en el ring cada vez que cruzas las cuerdas.

Ni Rey ni Eddie jamas se quejaron, o dieron menos del 100% sin importar lo lastimados que llegaran a un encuentro. Profesionales, en toda la extensión de la palabra."......"Y si Rey y Eddie son un indicativo del tipo de hombres que están peleando en las filas de la Lucha Libre, todo lo que tengo que decir es esto: -Gracias a Dios que no estoy trabajando en México!-, Yo no se como podría enfrentar ese tipo de talento, habilidad y tenacidad noche tras noche, la Lucha Libre fue una parte del negocio que alguna vez desconocia, ahora es un mundo que respeto y admiro. Yo no tengo nada sino estima extrema por mis contrapartes mexicanos y sus tradiciones.

Rey, mi amigo, no puedo desearte nada mas que buena salud y el continuo éxito que tú realmente mereces, eres un campeón con el corazón de un león.
Eddie, mi hermano, que Dios te reciba con gusto en sus brazos hasta que pueda verte de nuevo. Tu hermano, Kurt.

-Kurt Angle, medallista de Oro olimpico
y seis veces campeón Mundial de Peso
completo de la WWE.


Nota del Autor (Dan Madigan): Kurt Angle ganó su medalla de oro olimpica con el cuello roto!, durante ese encuentro por la medalla, él también se fisuro 2 vertebras y se hernio 2 discos. Cuando un hombre como éste habla de carácter, sabe lo que dice.

¿Qué más se puede decir?... cada quien tendrá sus propias conclusiones.
*Heart es una de esas palabras del ingles que se me hace intraducible por la multiple cantidad de significados que conlleva.

No hay comentarios.: